5 339074 | 5 339092 | 5 330146 | 316 8840961 info@cidbaby.com

Preguntas Frecuentes

Nos interesas, por eso queremos darte la mejor asesoría con el mejor equipo de profesionales. ¡No dudes en contáctarnos!

El examen ecográfico normal garantiza la normalidad del bebé?

No. No todos los defectos pueden ser descartados. la efectividad del estudio depende de varios factores tales como, edad del embarazo, el espesor de la pared abdominal materna, la presencia de cicatrices abdominales.

La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suele realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el Tecnólogo Médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.

La ecografía de las 22-26 semanas

A esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400-600 grs. y mide entre 23-30 cm. desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales.

En este periodo, la anatomía fetal se visualiza apropiadamente a través de un examen transabdominal, sin necesidad de que la vejiga materna esté llena.

Los objetivos del examen entre las 22-26 semanas son:

Evaluación anatómica fetal.
Evaluación del crecimiento fetal.
Evaluación de la placenta, cordón umbilical y líquido amniótico.

¿Qué es la ecografía Doppler a color y tridimensional?

Innovaciones tecnológicas han permitido observar en colores los movimientos de estructuras examinadas, principalmente el flujo sanguíneo, posibilitando discriminar la dirección y velocidad de la sangre (Doppler a color). De esta forma, podemos ya no solo conocer la anatomía sino que también el funcionamiento de algunos órganos y detectar, por ejemplo, problemas en la circulación sanguínea fetal y placentaria.

Al contar con ultrasonido tridimensional (3d) y en tiempo real (4d), obtenemos imágenes muy próximas a la realidad anatómica, asombrándose por su fidelidad y permitiéndonos reasegurar la normalidad o anormalidad de algunas estructuras u órganos examinados. Su uso nos permite también construir imágenes posibles de obtener mediante el ultrasonido 2d y almacenar la información para reevaluaciones posteriores.

¿Que es la ecografía?

La ecografía es un método de diagnóstico por imágenes que se basa en la emisión de ultrasonido, el cual es un sonido no audible al oído humano, que penetra y rebota en los tejidos humanos. Los sonidos que rebotan son recibidos por el equipo y convertidos en una imagen.

¿Tiene riesgos?

El desarrollo de la ecografía se originó por la integración de los conocimientos adquiridos en la aplicación del sonar y el radar en la navegación marítima.

Introducido al uso clínico en la década del 50, el ultrasonido diagnóstico (ecografía), al emplear dosis bajas del sonido, no produce efectos adversos y por lo tanto no tiene riesgos en su aplicación, ni para los pacientes ni para el operador.

La ecografía de las 11-13+6 semanas:

Uno de los principales avances de la última década en relación al diagnostico prenatal ha sido la inclusión de laecografía fetal entre las semanas 11-13+6 semanas. A esta edad de embarazo, el feto mide entre 45-84 mm de longitud desde su cabeza hasta las nalgas (longitud céfalo-nalgas o LCN). En este periodo el feto se visualiza apropiadamente a través de un examen transabdominal, sin necesidad de que la vejiga materna este llena. Ocasionalmente, el examen debe ser complementado con una exploración endovaginal.

Los objetivos del examen entre las 11-13+6 semanas son:

Calculo de la edad gestacional.
Diagnosticar embarazos múltiples.
Diagnosticar falla precoz de embarazo.
Diagnosticar algunas malformaciones fetales mayores.
Establecer el riesgo de síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas.

La ecografía de las 32- 34 semanas:

A esta edad de embarazo, el feto pesa entre 1800 y 2300 grs. y mide alrededor de 40 cm. Su crecimiento es de aproximadamente 150-200grs. Semanales, manteniéndose esta ganancia ponderal hasta la fecha del parto.

Su objetivo es:

Evaluación del bienestar fetal
Este es el principal objetivo de la ecografía de las 32- 34 semanas, ya que permite detectar oportunamente muchos de los factores de riesgo que pueden influir negativamente en el crecimiento, desarrollo y oxigenación durante la última etapa de embarazo y parto.

El bienestar fetal es evaluado principalmente en base a la percepción materna y visualización ecografía de movimientos fetales, al crecimiento fetal, a la evaluación del volumen del líquido amniótico y a la resistencia al flujo sanguíneo de la arteria umbilical fetal, evaluada mediante la aplicación de doppler color.

¿Es importante quien la realiza?

La ecografía ha permitido abrir una ventana al mundo intrauterino, posibilitando observar el feto, placenta, cordón umbilical, líquido amniótico, etc. Pero esta observación requiere una interpretación de las imágenes obtenidas.

Por este motivo, el operador debe ser un médico especialista en ultrasonido diagnóstico, con una sólida formación y experiencia acumulada, que le permitirán interpretar lo que está viendo en el monitor (el que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra).

Esta interpretación culmina en una serie de conclusiones, que determinan conductas terapéuticas. De la calificación del médico especialista en ecografía depende de la obtención de buenos resultados, razón por la cual esta técnica diagnóstica es considerada “operador dependiente”.

¿Por qué es importante realizarlas durante el embarazo?

La ecografía permite estimar con precisión el crecimiento fetal, la localización de la placenta, cuantificar el volumen de líquido amniótico y detectar malformaciones fetales, algunas de estas sin consecuencia y otras que determinarán cambios en el manejo obstétrico como programar el momento oportuno y lugar más adecuado para el parto.

El verdadero rol de la ecografía prenatal es disminuir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad perinatal.

Dirección: Calle 93 # 46 - 44 Barrio la Castellana | Bogotá, Colombia | Teléfonos: 5 339074 - 5 339092 - 5 330146. Celular: 316 8840961 info@cidbaby.com